EL ESCUDO DEL ESTADO DE CHIAPAS

A solicitud de Juan Méndez de Sotomayor, el Rey Carlos I de España y V de Alemania concedió, mediante cédula real expedida el 1o. de marzo de 1535, en la Villa de Madrid, España, Escudo de Armas a las entonces Villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy de Las Casas); blasón que al trasladarse la Capital de San Cristóbal Las casas a Tuxtla Gutiérrez (1892) se hizo extensivo como emblema del Estado de Chiapas.

Descripción: Escudo dominado por un amplio campo de gules. En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra una fuente de oro y un león rampante, también de oro. En la sierra del lado siniestro, una palma de sinople frutada con otro león rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudaloso río Grande de Chiapa (Grijalva). Por timbre, una corona y un listón con la leyenda: Chiapas.

Significado: El campo de gules: protección y recompensa por los peligros y sacrificios que pasaron los vecinos de la Villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas. La fuente de oro: riqueza, luz y sabiduría. El león de oro: vigilancia y autoridad, y arrimado a la fuente simboliza perseverancia, valor y heroísmo. La palma de sinople frutada y el león de oro arrimado a ella: en memoria de la advocación del glorioso señor Sn Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapas. Los dos cerros y el río: el Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepetchiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl, cerro; chi abajo; atl, agua; pan, río, lugar). La corona de marqués: señal distintiva de nobleza y esplendor.